viernes, 27 de abril de 2012

¿CÓMO HEMOS LLEGADO A ESTO?: CONDENA A LOS INMIGRANTES ENFERMOS MIENTRAS AUMENTA EL GASTO MILITAR


El pasado 23 de abril el Gobierno de España dio a conocer un decreto por el que se anunciaba la próxima retirada de la tarjeta sanitaria a miles de inmigrantes sin papeles en el país que se quedarán así sin asistencia médica pública y gratuita. En concreto, y según cálculos del Diario El País, los afectados serían unos 150.000 inmigrantes de países en desarrollo o subdesarrollados que llegaron a España para encontrar trabajo y todavía no han podido tramitar los documentos de residencia.

Según el Decreto del Gobierno, publicado el día siguiente en el BOE, las condiciones fueron aún más duras anunciando la retirada de las tarjetas a partir del próximo 31 de agosto de 2012. La ministra Ana Mato –la misma cuyo marido recibió un Jaguar por su participación en la trama Gürtel- explicó que las tarjetas sanitarias “son para los españoles y para los que de verdad trabajan y pagan sus impuestos como nosotros”. Según la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, se trata de ‘turistas sanitarios’: "Se darán tarjetas sanitarias a todos los que lo pidan, nacionales y extranjeros inmigrantes que vienen a trabajar y están residiendo, pero no a los turistas ni a los turistas sanitarios por el hecho de empadronarse".

Mato y Echániz.
Con esta medida, explicó la ministra, el Gobierno espera ahorrar unos 500 millones de euros del total de 7.000 millones que tiene previsto recortar.  


Días antes, la propia Mato anunció el copago sanitario en el gasto farmacéutico. Es decir, a partir de ahora todos los ciudadanos que quieran adquirir medicinas recetadas por un médico de la sanidad pública tendrán que pagar por ellas. Por ejemplo, los pensionistas tendrán que pagar, al menos, el 10% del valor de las medicinas que necesita para vivir, una cifra que según el consejero de Sanidad de Castilla La Mancha y portavoz del PP de Sanidad, José Ignacio Echániz “son cuatro cafés”. Otro colectivo castigado son los enfermos crónicos que necesitan medicinas diarias y costosísimas para sobrevivir. Enfermos de cáncer, trasplantados, infectados de VIH, etc.

Una situación dramática que se volverá mortal para algunos, los más invisibles de todos: los inmigrantes sin papeles con enfermedades mortales. A continuación reproduzco íntegramente una carta al director enviada por un médico al Diario El País el 27 de abril de 2012. Es, simplemente, escalofriante:


Trabajo atendiendo a personas con infección por el VIH en un hospital público. De los 1.000 pacientes bajo mi cuidado, unos 150 son inmigrantes. Ni uno solo ha hecho turismo sanitario, y la mayoría no sabían que estaban infectados cuando dejaron su país en busca de un trabajo con el que ganarse la vida, o se han infectado estando en nuestro país.

Muchos de ellos perderán la tarjeta sanitaria y su tratamiento antirretroviral en agosto si se cumple lo anunciado por la señora ministra. Serán los elegidos para morir por el bien de los españoles.

Ahorraremos algo de dinero de nuestras maltrechas cuentas dejándoles morir, pero no nos importará porque son ilegales. No lo merecen. No existen. Pero yo conozco sus nombres y sus caras y cuando me despida de ellos en la consulta sabré que soy parte de la hipocresía de una sociedad donde el derecho a la vida es solo para algunos. ¿Qué sentirá un político tomando decisiones que suponen la muerte de personas en aras de un bien supuestamente superior, como es la reducción del déficit? Espero no estar nunca en su pellejo.— Federico Pulido Ortega”.



Aumenta el gasto militar español en 1.000 millones de euros en 2012

Ana Mato y el PP están dispuestos a asumir esta situación por un ahorro estimado de unos 500 millones de euros. Sin embargo, una cuestión inexplicable es el aumento del gasto previsto para el Ministerio de Defensa en 2012. En concreto, los Presupuestos Generales del Estado “más restrictivos de la historia de España” prevén un gasto de unos 18.000 millones de euros relacionados con la Defensa aunque, eso sí, bien diluidos y escondidos en diferentes partidas ministeriales para no ser directamente computados al Ministerio de Defensa.
Es una subida de casi 1.000 millones de euros con respecto a los más de 17.000 millones destinados a este fin en 2011 por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero según ha calculado el Centro de Estudios por la Paz JMDelás que también contabiliza los gastos destinados a Defensa de otros ministerios, sobre todo el destinado a I+D militar por el Ministerio de Industria. Para ver los detalles del desglose pincha aquí.

Por otro lado, y según el prestigioso Instituto SIPRI de Estocolmo, el gasto militar español se ha duplicado desde 1988, pasando de algo más de 5.000 millones de euros hace 24 años a casi 11.000 millones en 2011. Eso sí, estos cálculos se han hecho sin tener en cuenta los datos contabilizados directamente como gastos militares. Falta el gasto militar oculto.

Por lo tanto, España ha duplicado su gasto militar en los últimos 24 años sin que existiera una amenaza exterior que lo justifique –y más siendo miembro de la OTAN-, y el Gobierno de España del PP ha aumentado el gasto relacionado con la Defensa en 1.000 millones de euros en 2012 mientras espera ahorrar 500 millones retirándole el derecho a la sanidad gratuita a más de 150.000 personas.  

Mientras tanto, España ha gastado 861 millones de euros en operaciones militares en todo el mundo en 2011. Solamente en Afganistán, desde que comenzó la misión de las tropas españolas, se han gastado 2.500 millones de euros y ha fallecido casi un centenar de militares. En 2014 está previsto que los soldados españoles se retiren del país. Los talibanes esperan pacientemente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.